LA IMPORTANCIA DE LA ROPA Y EL CALZADO ADECUADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
La Educación Física, como su nombre indica, tiene como objetivo la educación del cuerpo en todas y cada una de sus vertientes, conocimiento, características, posibilidades de movimiento, salud, higiene ... etc.
Desde el apartado que hace referencia a la salud e higiene corporal tiene especial importancia el de la ropa y el calzado deportivo por el componente preventivo que tiene.
La ropa que utilizamos para la actividad física debe de cumplir una serie de requisitos que contribuyan a su labor de higiene:
· debe ser cómoda, que permita la amplitud de movimientos y evite roces.
· Debe ser de un tejido que permita la rápida evaporación del sudor de forma que evitemos la humedad sobre la piel y los enfriamientos.
· Debe cambiarse después de la actividad física de forma eliminemos el sudor y sus efectos perjudiciales.
En las clases de educación física es obligatorio el cambio de camiseta después de la actividad, para habituar a los alumnos y alumnas a esta rutina saludable, y para evitar que el sudor que empapa la camiseta se enfríe y cause problemas de salud.(resfriados, bronquitis ...)
En cuanto al calzado, debemos tener en cuenta que la totalidad de los ejercicios que hacemos tiene a los pies como protagonistas por lo que es necesario el cuidarlos y tener en cuenta algunos criterios a la hora de elegirlos..
· Deben estar hechos en su mayor parte de piel o material transpirable.
· Deben tener la suela lo suficiente gorda como para que amortigüe los saltos y ayude a proteger la espalda.
· Deben ser del tamaño adecuado ( aproximadamente1 ó 2 cm. mas grandes que el pié de forma que no impidan el normal crecimiento del pié
· Deberán ir convenientemente atados de forma que el pié y el tobillo queden sujetos pero no apretados..
· Siempre se llevarán con calcetines a ser posible de algodón y con rizo en la planta del pie de manera que ayuden a proteger el pié y absorban el sudor.
· La utilización de un calzado inadecuado puede causar lesiones o problemas de espalda
LOS RIESGOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
La educación física es una asignatura en la que se trabaja con el cuerpo y en contacto con los compañeros , por eso entraña un doble riesgo:
- Por una parte el daño que nos podemos causar con la incorrecta ejecución de un prueba o ejercicio.
- Por otro lado el que nos puede ocasionar una negligencia, voluntaria o involuntaria de nuestros compañeros o compañeras.
Por estos motivos tenemos que prestar especial atención a la hora de realizar los ejercicios.
· Identificar la situaciones o momentos de peligro. El maestro cuando explica un ejercicio o actividad hace especial hincapié en los riesgos que entraña y en la correcta ejecución de la misma..
· Debes procurar entender bien lo que tienes que hacer e intentar realizarla correctamente.
· Recuerda que una actuación incorrecta, además de un mal ejercicio puede ocasionar una lesión.
· Ten en cuenta que en el momento de realizar un ejercicio debes procurar no distraerte o distraer a tus compañeros que los están haciendo ya que una distracción puede llevar a la mala realización de los ejercicios.
· Procura actuar cuando te corresponda ya que en algunos momentos es necesario que el maestro esté observándote, para corregirte, para ayudarte o simplemente como precaución.
Recuerda todas estas cosas a la hora de ir a clase y sobre todo que:
En educación física se juega pero no es un juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario